Modelo educativo

La relación que tiene el modelo educativo del CCH con el Taller de Comunicación es aquella en la que el alumno podrá analizar mediante sus estilos de aprendizajes y la perspectiva de los diferentes temas, como es que nos comunicamos y la manera en que afecta en uno mismo y en la sociedad en general, para poder comprender al ser humano. Por lo tanto la comunicación nos ayudará a mantener un estado de bienestar moral y etico al relacionarse en conjunto con los demás personas para hablar sobre los diferentes puntos de vista.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Opinión Pública: Capítulo II



Texto 1. Abraham Moles
b) Define la comunicación según Abraham Moles, y señala que es lo determinante en este proceso.
R= Para Moles la comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estimulo del medio ambiente o del otro individuo o del sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimiento que tienen en común con ellos. Los determinante en este proceso es aquel en el que el individuo mantiene una estrecha relación con el medio ambiente de otros así como el propio, modificando su comportamiento.

Texto 2.
b) En lista los elementos que componen el acto comunicativo.
R= Para Moles, los elementos del acto comunicación son:
-Un emisor (E)
-Un receptor (R)
-Un canal (C)
-El mensaje (M)
Estos elementos pueden ser físicos o naturales, sociales o humanos. Abraham Moles los divide en:
a)    Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.
b)    Estímulos sociales o signos que son producidos por otros seres humanos, proporcionados por el contacto con la sociedad, como el lenguaje.
c) En lista o enumera los requerimientos para que el acto comunicativo sea eficaz. Da un ejemplo de comunicación que reúna dichos requisitos.
R= -Emisor y receptor poseen lenguaje común.
-Tener en común cierto número de signos y de comunicaciones.
-Repertorio o código.
Un ejemplo es cuando una persona asiste a una conferencia de relaciones internacionales y por tanto esta persona debe tener conocimientos previos para comprender el tema a exponer.
d) Da ejemplos de los distintos tipos de comunicación.
1) La comunicación intrapersonal puede distinguirse cuando una pareja de amigos platican frente a frente, o bien un profesor debate con un pequeño grupo de alumnos.
2) La comunicación por difusión también es muy común al igual que la comunicación intrapersonal. Un ejemplo es cuando se transmite por televisión y radio el debate entre los candidatos a la presidencia en la cual exponen sus propuestas; otro sería un programa de televisión infantil en la que los niños son los principales receptores.

Texto 3
b) Define el mensaje y explica cómo se constituye.
R= El mensaje es una construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un repertorio de signos, es decir es un conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una realidad completa.
El emisor emite un mensaje jerarquizado, simplificado y seleccionando la información para que pueda ser asimilada por los espectadores.
Esto quiere decir que, cuando el receptor, recibe un determinado mensaje, lo interpreta, lo compara con sus propios conocimientos y poco a poco lo va a percibiendo y agregando a sus experiencias.
c) Enumera y explica los pasos que hay que seguir para realizar un análisis del mensaje.
1. Delimitar el contexto la ubicación de ambos en determinados contextos en el cual actúan.
2. Analizar naturaleza del contenido: Se descifra el cumulo de datos que contiene el mensaje.
3. Todos los aspectos de los mensajes se clasificaran de antemano, en grupos o tipos de información donde se permite observar el panorama cuantitativo general de los términos más importantes que contiene el mensaje.

Texto 6
b) Define lo que es una estructura y lo que es un sistema.
La estructura es un modelo constituido en virtud de operaciones simplificadora que permiten unificar fenómenos diversos bajo un único punto de vista. Para Saussure, la estructura es una sistema en el que el valor de cada uno de sus componentes se haya establecido o determinado por sus posiciones y diferencias dentro del mismo.
c) Responde a las siguientes preguntas: ¿Debido a qué, pueden reconocerse las unidades del sistema?
Las unidades del sistema se reconocen por su posición en la estructura, por la manera en que se combinan unas con otras.
d) ¿Qué tienen en común los mensajes de los medios de comunicación?
Son comunes tanto a la transmisión del mensaje, como a su decodificador por el receptor o espectador.

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