El concepto de masa a nivel social se define como una
agrupación numerosa de personas que forman un todo o una gran multitud lo que
se conoce, en otros contextos como masa humana.
Podemos
decir que las primeras teorías de la comunicación emplean el término de masa,
entendido como:”un amplio grupo de personas que han perdido su identidad individual, tampoco disponen de identidad colectiva como comunidad, se trata den grupo heterogéneo pero tratado como si fuera uniforme, no organizado, desestructurado, sin normas que le auto-regulen y carente de un proyecto común unificador. Al ser miembros de un público masivo, las diferencias personales desaparecen y al no compartir un mismo espacio, difícilmente pueden reconocerse como colectivo”
Según Swingewod, los siguientes factores, entre otros,
influyeron en la generación del concepto de sociedad de masas:
- La organización industrial a gran escala
- División de trabajo
- La producción automatizada de mercancías
- Las densas concentraciones de la población urbana
- El crecimiento de las ciudades
La masificación y el aislamiento de las personas, según esta
perspectiva, las hacían extremadamente susceptibles de ser influenciadas por
los medios de comunicación masiva.
Fuentes de información:
·
Lozano Rendón, José Carlos .2007. Teoría e investigación de la comunicación de
masas. México: Pearson Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario