Modelo educativo

La relación que tiene el modelo educativo del CCH con el Taller de Comunicación es aquella en la que el alumno podrá analizar mediante sus estilos de aprendizajes y la perspectiva de los diferentes temas, como es que nos comunicamos y la manera en que afecta en uno mismo y en la sociedad en general, para poder comprender al ser humano. Por lo tanto la comunicación nos ayudará a mantener un estado de bienestar moral y etico al relacionarse en conjunto con los demás personas para hablar sobre los diferentes puntos de vista.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Teoría de los usos y gratificaciones



Esta hipótesis parte de la idea que el público sólo accede a los medios si estos tienen algo interesante que ofrecerles, para satisfacer cualquier tipo de necesidades. En caso contrario, la posibilidad de influencia de los medios es muy relativa. Los mensajes de los medios que no reciben una respuesta positiva se convierte en mensaje no comunicativos inútiles en el proceso de comunicación. Los medios también se adaptan a las necesidades y gustos de la audiencia, en un proceso de retroalimentación emisor-receptor que invalida el esquema clásico según el cual  el poder de la comunicación correspondería a los medios.
El punto de partida de la Hipótesis de los usos y gratificaciones son las observaciones de Lasswell, Berelson, y Lazarsfeld-Merton sobre las funciones sociales de los medios, sistematizados por Wright. La principal novedad que aporta la teoría es la consideración de la audiencia como una entidad fragmentada, que reacciona de forma distinta a un mismo mensaje. Pero el objetivo de la investigación no es observar las distintas reacciones a un determinado mensaje (los efectos), sino averiguar los motivos por los que la audiencia ha escuchado algunos mensajes y no otros en relación a las gratificaciones que recibe la audiencia por consumir unos medios u otros.
Es decir se trata de investigar a la audiencia, no a los medios. La investigación que sienta las bases de la hipótesis de los usos y gratificaciones es el trabajo colectivo de Kate, Blumler y Gurevitch, donde se mencionan cinco presupuestos principales de la investigación:
1.    El público es activo y se acerca a los medios para lograr ciertos objetivos.
2.    Cada miembro de la audiencia tiene la iniciativa de vincular la gratificación de una necesidad con la elección de un medio. Ella supone una fuerte limitación a la posibilidad de efectos directos en la línea de las pretensiones exactas de los emisores.
3.    Hay una competencia entre los “más media” y otras fuentes a la hora de procurar unas gratificaciones a la gente.
4.    Los individuos poseen la suficiente capacidad para reconocer sus motivos de uso o sus necesidades, lo que metodológicamente hace viable a la técnica de la encuestas de los receptores o usuarios, siempre que el cuestionario empleado resulte adecuado.
5.    Los juicios de valor acerca de la calidad cultural e influencia nociva o no de los contenidos de los medios resultan inválidos y presuntivos si se renunciara a conocer lo que declaran al respecto los miembros del público.
Esta teoría en cualquier caso, repite los vicios metodológicos de los estudios anteriores, basados también en soporte empíricos.
Según Ratz, Gurevitch y Hass (1973) los receptores a la hora de consumir los mensajes buscan satisfacer 4 necesidades
-Integración a nivel social y personal; relacionado con el esfuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales.
-De evasión o escape: relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento.
 -Cognitivas: aquellas asociadas a todo lo que tiene que ver con informarse
-Afectivas estéticas: las relacionadas con el esfuerzo de experiencias emocionales y de placer.
Bibliografía: López García, Guillermo. Comunicación Electoral y Formación de la Opinión Pública

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