Modelo educativo

La relación que tiene el modelo educativo del CCH con el Taller de Comunicación es aquella en la que el alumno podrá analizar mediante sus estilos de aprendizajes y la perspectiva de los diferentes temas, como es que nos comunicamos y la manera en que afecta en uno mismo y en la sociedad en general, para poder comprender al ser humano. Por lo tanto la comunicación nos ayudará a mantener un estado de bienestar moral y etico al relacionarse en conjunto con los demás personas para hablar sobre los diferentes puntos de vista.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Textos



Texto 8
b) Reflexiona sobre los aspectos represivos de los medios
Como bien se menciona en el texto el mayor medio que tienen estos aspectos represivos es la televisión y desgraciadamente estos están al alcance de toda persona, la televisión es el consumo mas excesivo en cuanto a medios de comunicación y por tanto estos aspectos ocurren cotidianamente afectando sumamente a la sociedad porque el control se encuentra en una sola persona que busca interés para si mismo y no para los demás
c) Elabora una lista con ellos e indica como pueden ser transformados en ejemplos concretos.
1. Programación controlada centralmente donde un transmisor tiene muchos receptores. Aquí una manera de transformar esto es analizar otros medios de comunicación, como la revista, la radio, el periódico, así tendremos una opinión amplia de diferentes temas.
2. Inmovilización de seres aislados, conducta pasiva del consumidor. Una forma de transformarlos es buscando información, leer y estar bien informados, buscar entretenimiento que nos ayude a reflexionar y a pensar como por ejemplo exposiciones culturales, museos, conferencias, etc.
3. Despolitización. Un proceso de enseñanza colectiva a través del seguimiento de los acontecimientos que ocurren en la política, de fama directa.
4. Producción a cargo de especialistas: Aquí el receptor no debe quedarse con la opinión de una solo persona sino tener su propio criterio y compartirlo con los demás.
5. Control de capitalistas o de la burocracia. Control social por medio de una organización autónoma, donde todos participemos y exista un conocimiento previo del tema.

Texto 9. Edgar Morín
b) Indica cuáles son las bases históricas para que los medios de comunicación masivos surjan.
La base histórica proviene de la teoría marxista en la que en las primeras etapas del capitalismo el hombre no disfrutaba, ni disponía de tiempo libre debido a las largas horas de trabajo de 12 y 18 horas diarias por lo cual se agotaban sus fuerzas de trabajo.
Así en el principio del siglo XX solos los burgueses tiene la posibilidad de tener acceso al ocio, mientras que el proletariado solo vivía para trabajar.

Texto10
b) ¿Cuál es la intención de los mensajes?
Responder a los intereses específicos de quienes poseen los costosos equipos de emisión, pero que en apariencia solo distraen, entretiene o divierten.
c) ¿Qué es un mensaje en la sociedad capitalista?
Es una mercancía producida por industrias ultraligeras.
d) ¿Cuáles son las características de la creación de mensajes?
Crean una concentración técnico-burocrática, donde aparece la despersonalización del mensaje, la creación, en tanto se entiende como autonomía y aportación, se pierde en el pensamiento de la producción serial de mensajes que provocan la desintegración del poder cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario